Origen e Historia

Desarrollada en Sudáfrica desde 1930 resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian. La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de clima y temperaturas extremas en las regiones áridas de Sudáfrica.

Presenta dos tipos, unos con la cabeza negra y otros completamente blancos, en general no presenta lana, o en muy pequeña cantidad que muda anualmente, no son deseables los animales con abundante lana, su piel es muy fuerte y apreciada.

Las hembras, apenas muestran anoestro estacional, por lo que pueden parir en cualquier época del año, de buen instinto maternal, con una larga vida productiva y facilidad de parto, con una prolificidad que puede alcanzar el 140% dependiendo de las condiciones de cría lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. Los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más. Sus canales, con rendimientos superiores al 50%, presentan unas proporciones de 13.4% de hueso, 64.7% de músculos y 21.8% de grasa. La carne es suave, magra sin sabor a lana.

Los machos maduros alcanzan pesos entre los 115 a 140 Kg, mientras que las hembras oscilan entre los 65 a 80 kilogramos contando con una excelente conformación, bien proporcionados y compactos. Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o completamente blancos; eventualmente a algunos animales les crece un poco de lana, la cual muda sin dificultad.

Características

Raza de animales simétricos y bien proporcionados de temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa, musculosos a la palpación de tamaño medio, con buen peso y talla.

Cabeza: Cubierta de pelo negro en el Dorper y de pelo blanco en el Dorper Blanco. Fuerte y larga, sin depósitos de grasa, con ojos grandes, bien implantados separados. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas potentes Se permiten cuernos pequeños, los cuernos grandes no son deseables.

Cuello de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, espaldas anchas y fuertes. El pecho profundo y amplio. Los miembros anteriores deben ser fuertes, rectos y bien implantadas con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas.

Tronco largo, profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto.

Grupas anchas y largas. Llenas de carne y profundas en animales adultos.

Las patas traseras deben ser fuertes y bien colocadas, con menudillos fuertes y aplomos
correctos.

Ubre bien desarrollada y órganos sexuales externos de buen tamaño.

Cerrar menú