Origen e Historia

Debe su nombre a ser oriundo del Berry, zona del centro de Francia, deriva del cruzamiento del ganado local con los merinos españoles que llegaron a Francia a finales de siglo XVIII y principios del XIX, esta población mestiza se mantuvo aislada en endogamia o bien fue de nuevo cruzada con la raza inglesa Dishley, incluso, posteriormente, con la propia Ile de France.

A partir de 1914 la evolución y mejora se realiza exclusivamente por procedimientos selectivos
y se culmina con la creación de Libro Genealógico en 1936.

A pesar de que un pequeño núcleo se introdujo en Barcelona en 1960, es en 1971 cuando se produce la adquisición de un de los mejores rebaños de Francia lo que, unido a otros pequeños grupos importados, son los que están en el origen de la raza en España.

En Francia la raza adopta dos formas de cría: estabulación y aire libre, la primera de intensificación extrema, la segunda mantiene todo el año al ganado en superficies pastables , aunque existe una opción intermedia con estabulaciones en invierno organizando las parideras de diciembre a enero.

En España, la forma de explotación adopta preferentemente la fórmula mixta propia de las razas pesadas con una cierta temporalidad en su actividad sexual, por lo que, en las cubriciones de primavera, se suelen emplear técnicas de sincronización de celos.

Características

Se trata de una raza maciza y espesa que por conjunto y detalles traduce exactamente el prototipo carnicero, de tamaño medio-grande, perfil recto, con convexidad facial en los carneros.

Raza de magnifica conformación, su peso medio en los adultos es de unos 70-80 Kg. para las hembras y 100-140 Kg. en los machos. Las hembras son buenas madres, presentando una prolificidad de 140-150% dependiendo de la época de parto.

Muy demandada para el cruce industrial debe ser utilizada de forma casi exclusiva para este fin.

Su lana es entrefina con vellones que alcanzan un peso de unos 3Kg. en las hembras y 4Kg. en los machos, con fibras de 26 a 34 micras y mechas de longitud variable.

Cerrar menú