Origen e Historia

La introducción de las razas ovinas precoces en España (Merino Precoz, Merino Fleischschaf e Ile de France) se produjo a lo largo del pasado siglo, desde el año 1922 en que se empieza a introducir la raza Merino Precoz hasta los años 1953 y 1956 en que se introducen la raza Merino Fleischschaf y la raza Ile de France, respectivamente.

Estas razas de Ovinos Precoces, fueron las que los técnicos de la entonces Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, seleccionaron entre las diferentes razas ovinas de alta producción cárnica, para introducirlas en España con el fin de mejorar las aptitudes cárnicas de nuestras razas, especialmente de la raza Merina, por ser esta de mayor censo en nuestro país y ocupar la zona suroeste de España, en donde el ovino es un factor fundamental como integrador del territorio.

Se eligieron estas razas, por concurrir en ellas varias condiciones importantes:
  • En primer lugar, son dentro de las razas altamente especializadas en la producción de carne, las que poseen una mayor capacidad de adaptación a los diferentes métodos de explotación y las diferentes climatologías que posee nuestro país, como así lo han demostrado a lo largo de los últimos 60 años.
  • En segundo lugar, por poseer todas ellas, en mayor o menor cuantía, sangre merina, por descender de los Merinos Españoles llegados a Francia y Alemania a lo largo del pasado siglo XVIII. En el caso de las razas Merino Precoz y Merino Fleischschaf, no considerarlas españolas es muy difícil, ya que ambas proceden única y exclusivamente de la raza Merina por selección de la misma (como se puede demostrar por documentos históricos y trabajos científicos), entendiendo que el hecho de tener una procedencia de la raza Merina les proporcionaba una mayor rusticidad y una mayor oportunidad de mejora genética (mediante el cruzamiento industrial), como este último medio siglo nos ha venido a confirmar.

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, se constituye en el otoño del año 1970, estando integrada en aquellos momentos por los criadores de las razas Merino Precoz, Landschaf y Merino Fleischschaf.

Cronología

01

30 de Octubre de 1970, queda constituida la Asociación por Orden de la Delegación Nacional de Sindicatos, quedando inscrita en el Sindicato Nacional de Ganadería.

02

20 de septiembre de 1975, se solicita a la Dirección General de la Producción Agraria el titulo de Entidad Colaboradora para el Desarrollo y Gestión del Libro Genealógico de las razas Merino Precoz, Landschaf y Merino Fleischschaf; contando en ese momento con 75 ganaderías y 12.061 animales inscritos.

03

26 de octubre de 1976 se publica la reglamentación específica de los Libros Genealógicos de las razas antes mencionadas.

04

20 de septiembre de 1977, se le concede a la Asociación el titulo de Entidad Colaboradora para el Desarrollo y Gestión de los libros Genealógicos de las razas Merino Precoz, Landschaf y Merino Fleischschaf.

05

Este mismo año se incorporan a la Asociación las razas Ile de France, Berrichon du Cher y Charmoise.

06

22 de Diciembre de 1978, se solicita la concesión de Entidad Colaboradora para las razas Ile de France, Berrichon du Cher y Charmoise.

07

El 30 de Junio de 1982, se modifica la Reglamentación especifica de las razas de Ovinos Precoces, incluyendo las tres razas antes mencionadas, así como la concesión del reconocimiento como Entidad Colaboradora para el Desarrollo y Gestión de los Libros Genealógicos de las razas Merino Precoz, Landschaf, Merino Fleischschaf, Ile de France, Berrichon du Cher y Charmoise.

Cerrar menú