Objetivos

Teniendo en cuenta, que la finalidad de las razas de Ovinos Precoces en España, es la producción de sementales destinados al cruzamiento industrial, para la mejora tanto, de la cantidad, como de la calidad de la carne, se han fijado como objetivos prioritarios de selección, la aptitud para el crecimiento y la aptitud para la producción de carne de calidad.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la importancia que para la productividad de las explotaciones tiene las aptitudes maternales, serán objetivo, de selección, la prolificidad y la capacidad lechera.

Criterios de selección

crecimiento


Aptitud para el crecimiento

Se evaluará en función de dos criterios:
– Peso a los 70 días
– Ganancia Media Diaria entre los 30 y los 70 días.

cordero

Aptitud para la producción de carne de calidad

Se evaluará en las pruebas de descendencia en cruzamiento sobre un rebaño de hembras autóctonas en función de los siguientes criterios:
– Rendimiento en canal.
– Conformación de la canal.
– Grado de engrasamiento de la canal.

oveja


Aptitudes maternales

– Prolificidad: Este índice evaluará el número de corderos por parto.
– Capacidad lechera: Este índice medirá por los siguientes criterios: Peso a los 30 días y Ganancia Media Diaria entre los 10 y los 30 días.

Plan de selección

Con el fin de cumplir los objetivos fijados en el Esquema de Selección se realizan las siguientes actividades:

• Control de rendimientos en explotación

En cualquier esquema de selección, es necesario el control de paternidad, y es aquí, donde comienza la actividad de los controladores, vigilando el estricto cumplimiento de la normativa vigente del Libro Genealógico:
Partes de cubrición, identificación y pesada de los corderos dentro de las 24 horas después del nacimiento y libro de partos permanentemente actualizado, …etc.

Además, los controladores realizarán las siguientes pesadas:

2º Pesada a los 30 días + 3 de la anterior.
3º Pesada a los 30 días + 3 de la anterior.
4º Pesada a los 30 días + 3 de la anterior.

Obteniendo de estos controles los pesos tipificados (corregidos por sexo y tipo de parto) a 10, 30 y 70 días. A partir de estos datos se calculan las ganancias medias diarias entre 10 – 30 días y 30 – 70 días.

La tipificación de pesos se ha realizado mediante una ecuación de regresión individual lineal, utilizando el método Newton – Cabeza de Vaca corregido por Espárrago.

En el caso de los machos, en función de la Ganancia Media Diaria entre 30-70 días y el peso a 70 días, se realiza a la Valoración Individual clasificándose en las siguientes categorías:

Elite: El 10% de los animales con mejores índices, con la limitación de un peso mínimo de 25 Kg. a los 70 días.

Valorado: Todos aquellos machos con índice de valoración individual superior a 100, con la limitación de un peso mínimo a los 70 días de 24 Kg.

El resto de los animales son los que el esquema considera deben ser destinados al sacrificio.

• Prueba de descendencia en el centro de testaje

Esta prueba se realiza con el fin de valorar los mejores animales del control de crecimiento individual, según las características de su descendencia; en función de su aptitud para la producción de carne y la calidad de la misma.

Para ello, se realizan una serie de pruebas de acuerdo con el siguiente protocolo:

. Las pruebas se realizarán en el CENSYRA de Badajoz.

. La elección de ejemplares participantes, se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Ejemplares de la categoría de Elite en las Pruebas de Valoración individual.
b) Ejemplares que en el momento de su inscripción en el Registro Definitivo, (a partir de los 8 meses de edad), alcanzan una valoración morfológica igual o superior a 82 puntos.

. Se formarán lotes homogéneos de ovejas elegidas según su edad, peso y condición corporal. En el caso del Merino Precoz, las cubriciones se realizan en pureza, mientras que el resto de las razas (Merino Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher) se cruzan con ovejas Merinas, todas ellas inscritas en el Libro Genealógico de la raza.

. Con el fin de evaluar la cantidad de carne producida, se han elegido los siguientes criterios:

Peso a 70 días
Ganancia Media diaria entre los 30 y 70 días

a) El Índice de Selección (IS) se calcula mediante la siguiente fórmula:

IS = 0,50 C30-70 + 0,50 P70

Siendo C30-70 el crecimiento entre 30 y 70 días; y P70 el peso a los 70 días. Ambos se hallaron mediante la siguiente fórmula:
[A(X-Y)/EEM] + B

Donde A=20; B=100; X= Peso medio del individuo; Y= Peso medio de la población y EEM= Error estándar de la media.

Para calcular los valores de los índices de cada macho, primero, se utiliza el procedimiento “General Lineal Models” (GLM) del paquete estadístico SAS. El modelo incluye como efectos fijos del semental, el sexo, la edad de la madre y el modo de nacimiento-cría (11=nacido simple y criado simple, 21=nacido doble y criado simple y 22=nacido doble y criado doble). Así se obtienen las medias corregidas (mínimo cuadráticas) de peso a 70 días y GMD 30-70 días para cada macho.

b) Calidad de la Canal

Con el fin de evaluar los sementales por la calidad de la canal de su descendencia, se fijan los tres criterios que son aceptados generalmente como determinantes de la misma:

Rendimiento en canal, se calcula de la siguiente forma:

(PESO CANAL FRÍA* / PESO VIVO MATADERO) x 100

* El peso de la canal fría obtenida tras 24 horas de oreo

– Conformación de la canal, se clasifica mediante la calificación EUROPA, que es la oficialmente aprobada por la Unión Europea.
– Grado de engrasamiento, se determina mediante la clasificación europea de 1-5, aprobada oficialmente por la Unión Europea.

Para el cálculo de variables de conformación y engrasamiento, se aplica un valor de 1 a 15 cuyas equivalencias son las siguientes

Depósito de Sementales (Machos de Referencia, Inseminación Artificial)

Para la valoración de animales se ha utilizado el método BLUP, que presenta importantes ventajas respecto a otros métodos de valoración genética, en la estimación de los efectos ambientales y la utilización del conjunto de la información familiar disponible.

Este método requiere disponer de registro genealógicos fiables y es necesario que exista conexión genealógica entre las diferentes ganaderías adheridas al esquema de selección.

La forma más rápida y eficiente de conseguir esta conexión inter-rebaño, es mediante la utilización de machos de referencia a través de la inseminación artificial, por lo que a tal fin se ha creado un depósito de sementales formado por los mejores sementales de las Pruebas de Testaje.

El hecho de elegir este tipo de sementales de un elevado potencial, que en la mayoría de los casos se ha visto confirmado en la valoración genética de las mismas, persigue estimular a los ganaderos para que utilicen la inseminación artificial, y de esta forma obtener una rápida y fiable conexión entre los diferentes rebaños.

Cerrar menú